domingo, 5 de abril de 2015

Clase 1. Planificación didáctica



Clase 1:Planificación didáctica 



Toda práctica educativa es una situación de alta complejidad debido a que se caracteriza por un alto grado de incertidumbre, se basa en la multiplicidad de tareas simultáneas y exige inmediatez en las acciones. Al mismo tiempo el ejercicio de la docencia implica una fuerte implicación personal y representa un mandato social e histórico. Es por ello que para comprender cualquier intervención pedagógica requiere de nuestra parte la intención de incluirnos en los diferentes componentes que lo caracteriza.

Supone considerar:

  • Un modelo de aula, 
  • En un espacio determinado, 
  • Con una organización social y
  •  un modelo de interacción, 
  • Un determinado uso de los recursos y los tiempos, y especialmente
  • Con el desarrollo de unos contenidos concretos.

 “Pero desde una perspectiva dinámica, y desde el punto de vista del profesorado, esta práctica, si debe entenderse como reflexiva, no puede reducirse al momento en que se producen los procesos educativos en el aula. La intervención pedagógica tiene un antes y un después, que constituyen las piezas consustanciales en toda práctica educativa. La planificación y la evaluación de los procesos educativos son una parte inseparable de la actuación docente, ya que lo que sucede en las aulas, la propia intervención pedagógica, nunca se puede entender sin un análisis que contemple las intenciones, las previsiones, las expectativas y la valoración de los resultados”. (1)


La planificación o programación didáctica es el espacio de mayor nivel de concreción a partir del cual se toman decisiones curriculares concretas con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de un grupo concreto de alumnos, en relación con los objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación. Como tal, la programación no se encuentra aislada, ocupa un lugar central en relación con los otros niveles de especificación curricular (el nacional, el jurisdiccional y el institucional).
Respetando la autonomía profesional necesaria en la planificación didáctica se consideran las decisiones tomadas a nivel institucional y se trabaja para la coherencia.A pesar de ser una práctica muy instaurada en la práctica educativa, la planificación suele ser una actividad resistida por gran parte de los docentes.

¿Qué significa la Planificación en el contexto escolar?¿Quién planifica?¿Para qué se planifica?¿Por qué planificar? ¿Para qué sirve hacerlo?

La planificación entendida como toma anticipada de decisiones intenta reducir la incertidumbre y guiar la acción hacia una meta deseada, en este sentido, va ligada siempre a la conducción y a la toma de decisiones. Si la planificación se escinde de la posibilidad de decidir entonces se vacía de contenido y pierde todo sentido. En cambio, si al decidir se prescinde de la planificación entonces lo que se pierde es el norte que orienta la acción. “La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento”. (2)

   

La planificación como proceso mental

Todo docente pone en marcha el proceso de planificación cuando mentalmente selecciona un conjunto de contenidos que va a enseñar o cuando considera las actividades de enseñanza que va a implementar. Es por ello que podemos decir que, por un lado, los docentes realizan un proceso de ideación, de generación de ideas o bosquejos acerca de aquello que piensan realizar. En este caso nos referimos a la planificación como proceso mental. (Harf ) 3

Por otro lado, los docentes también realizan un producto de estas ideas o bosquejos a través de la representación gráfica o diseño escrito. En este punto nos referiremos a la planificación propiamente dicha. En general hay una tendencia a pensar que la planificación es únicamente la explicitación escrita dejando de lado el proceso deliberativo que realizan cotidianamente los docentes a partir de sus conocimientos previas, rutinas y experiencias. Muchas de las resistencias radican justamente en la forma en que se explicita o “escribe” dicho proceso. La posibilidad de volcar por escrito estas intenciones favorece por un lado el acceso constante del docente a las mismas como un instrumento que organiza sus prácticas. Por otro lado, permite constituirse como memoria, como instrumento para la comunicación duradera. De este modo la utilización de la planificación como recurso docente promueve la reflexión acerca de la vinculación entre las intenciones y su práctica concreta , así también como la posibilidad de compartirlo con los otros (colegas o alumnos). (Harf,)4


La explicitación escrita de la planificación permite al mismo tiempo disminuir la improvisación, pero por su flexibilidad favorece el añadido de nuevas ideas y aspectos originales. Permite adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto. 5

La planificación como expresión del modelo didáctico 

A partir de la planificación de los diferentes componentes didácticos: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación, el docente aborda de forma explícita o implícita un modelo didáctico. Este último no es estable y depende en gran medida de los condicionamientos históricos y culturales. Las planificaciones son documentos escolares que reflejan mucho más que una guía para la acción docente. Nos hablan del docente: su formación y sus concepciones, acerca de las características de la institución y el modo en que encaran la enseñanza, y sobre la política educativa que está en vigencia. Cuando en las planificaciones didácticas se prioriza uno de sus componentes o se formulan de una manera particular, se ponen de manifiesto distintas concepciones pedagógicas, un modelo de enseñanza y de aprendizaje y un modelo de desarrollo curricular

La planificación como proceso comunicativo 

La planificación tiene la autoría del docente que la escribe pero al mismo tiempo es un recurso para comunicar a los alumnos, a los miembros de la institución acerca de las intenciones que van a orientar la enseñanza. Desde esta perspectiva, las planificaciones pasan a ser objetos institucionales que pueden ser utilizados según los requerimientos de la escuela: para socializar experiencias, como elementos para analizar los procesos educativos (de los docentes o alumnos) y como instrumentos para poner en marcha proyectos institucionales. La planificación como proceso La programación como conjunto de intenciones se desarrolla en una realidad mucho más compleja que la imaginada. “Debemos recordar que la planificación no “es” la realidad sino una simplificación de la misma, por lo tanto podemos observar que se tienen en cuenta algunas de las variables, las cuales se van “moldeando” de acuerdo a necesidades de un actor esencial: el docente. Pero no se puede dejar de considerar que lo que sucede en clase es siempre más complejo e imprevisible que lo que se puede planificar”. 6

La planificación como instrumento de toma de decisiones del docente 

El docente, como ya se explicitó en los puntos anteriores, utiliza la planificación como un recurso para organizar y poner de manifiesto sus decisiones curriculares. A partir del conocimiento del grupo concreto de alumnos, el docente realiza un proceso de toma de decisiones respondiendo a cuestiones como las siguientes:

  • ¿Qué metas u objetivos propongo para que los alumnos alcancen?
  • ¿Cuáles son los contenidos que considero importante enseñar?
  • ¿Cómo organizo y secuencio estos contenidos?
  • ¿Qué tipo de estrategias metodológicas puedo implementar para abordar estos contenidos con estos alumnos? ¿Qué tipo de actividades me interesa que realicen?
  • ¿Cómo recabo información acerca de los aprendizajes de los alumnos? ¿Y cómo evalúo mi intervención pedagógica?
Si consideramos que la planificación es un sistema en el cual interactúan múltiples componentes nos lleva a pensar que podemos “entrar” a la misma desde cualquiera de las perspectivas. Es así como se va construyendo un entramado en el que las decisiones que se toman con respecto a uno de los componentes repercuten consecuentemente en los demás.


La planificación de las actividades de enseñanza aprendizaje tienen como objetivo prioritario que las decisiones que se tomen en la intervención didáctica sean reflexivas y explícitas, subjetivas y objetivas con la posibilidad que el docente gane en autonomía y capacidad de decisión.



(1) Zabala, Antoni. La práctica educativa. Como enseñar. Grao. Barcelona, 1995. Pág. 15.
(2) Pastorino, Harf, Sarlé y otros, Bs.As.,1995.
(3) Harf, Ruth. Poniendo la planificación en el tapete. Mimeo.
(4) Ob. Cit.
(5) Ingrassia, C. “Los proyectos de aula”. Fundamentación. Curso de actualización docente. Portal Nueva Alejandría. Bs.As., 2001.












No hay comentarios:

Publicar un comentario